PK XL - Dudas abriendo el melon

Desde cambiar un cable, a una restauración completa...
Alfonso1152
Mensajes: 39
Registrado: 10 Jun 2020 13:11
Ubicación: Palma

PK XL - Dudas abriendo el melon

Mensaje por Alfonso1152 »

Muy buenas a todos! Os comento un poco mi situación, y a ver si entre todos podemos encontrar solución a mis problemas (mil gracias de antemano):

Tengo una PK XL 75 pasada a 130 (polini), con carburador polini 24 y tubo de escape también polini.

El tema es que hacía un año o 2 que no la usaba, y quise ponerla a punto. El primer problema que tengo es que nunca me arranca con la pata... Abrí y cerré el motor la semana pasada, pero he vuelto a abrir porque no apreté bien el tornillo que sujeta el selector de marchas, y se había soltado...

El primer tema que veo es que estando el embrague apretado y con su chaveta, tiene juego... Esto es normal? He hecho este corto video para que se pueda ver:
https://youtu.be/v9y6xnQfBtU

Aquí foto:

Imagen

Ya iré preguntando cositas si alguien se anima!

Mil gracias!
ALfonso



Nico
Mensajes: 239
Registrado: 27 Nov 2016 18:49

Re: PK XL - Dudas abriendo el melon

Mensaje por Nico »

Ese juego no afecta a nada del arranque ... El eje del primario se a desgastado un poco i no se sujeta bien al rodamiento del fondo .... No pasa nada no irá a ninguna parte ese no es tu problema con el arranque.... Llevas un 130 polini en un PK XL 75 as cambiado cigueñal y as abierto el cárter .... Un currito si .... El embrague es de serie ? Que pasa exactamente con la pata de arranque ?.... Le das patada y no se mueve el pistón ? Es como si patinarà el embrague ? .... Esto lo primero dependiendo de tus respuestas puede ser una cosa u otra



Alfonso1152
Mensajes: 39
Registrado: 10 Jun 2020 13:11
Ubicación: Palma

Re: PK XL - Dudas abriendo el melon

Mensaje por Alfonso1152 »

Nico escribió:
10 Jun 2020 14:19
Ese juego no afecta a nada del arranque ... El eje del primario se a desgastado un poco i no se sujeta bien al rodamiento del fondo .... No pasa nada no irá a ninguna parte ese no es tu problema con el arranque.... Llevas un 130 polini en un PK XL 75 as cambiado cigueñal y as abierto el cárter .... Un currito si .... El embrague es de serie ? Que pasa exactamente con la pata de arranque ?.... Le das patada y no se mueve el pistón ? Es como si patinarà el embrague ? .... Esto lo primero dependiendo de tus respuestas puede ser una cosa u otra
moltes gracies Nico!

Entendido con lo del eje primario... pensaba que quizás sería causa de que fallara el embrague...

Perdon que no he explicado todo: Es una PK 75 pero le compré un motor 125, y de ahí puse cilindro Polini 130, carburador Polini 24 y tubo Polini. En el pasado ha ido "mas o menos" bien, pero siempre le ha costado arrancar con la pata...

Cerré el motor la semana pasada, y puse aceite (yo lo llevaba sin aceite el carter, porque historicamente como si le ponía me patinaba.... pues apaño que no deberíá ser)... Y cuando le daba patada, o bien patinaba que no giraba el piston, o si lo ponía mas flojo el cable, luego para meter primera, no embragaba suficiente... Pero bueno, he vuelto a abrir el motor y voy a cambiar los discos de embrague previo baño de 24h en aceite... Lo único era descartar que el juego este del embrague no es malo.... ya que me han dicho que no es normal

Aquí una foto de la corona
Imagen

Por ir descartando cosas, otra duda que tengo es de la bujía... Qué bujía debería llevar? Leo que quizás debería llevar una 9 pero llevo una B8ES, que además pinta "gorda" por el color...

Imagen

Moltes gracies!



Nico
Mensajes: 239
Registrado: 27 Nov 2016 18:49

Re: PK XL - Dudas abriendo el melon

Mensaje por Nico »

El embrague de serie no aguanta la compresión del polini i patina .... Me a pasado varias veces ya no monto el de serie si potenció un motor. O muelle reforzado con discos de serie. Pero te recomiendo 4 discos con muelle reforzado .... El embrague irá durito al tacto pero te acostumbras. I con eso se soluciona... Esa bujía está muy negra sobra chiche o no le das caña



Nico
Mensajes: 239
Registrado: 27 Nov 2016 18:49

Re: PK XL - Dudas abriendo el melon

Mensaje por Nico »

No te comas la olla con la bujía 8 7 o 6 a número más alto más fría a más bajo más caliente .... Si la vas a cambiar monta 7



Alfonso1152
Mensajes: 39
Registrado: 10 Jun 2020 13:11
Ubicación: Palma

Re: PK XL - Dudas abriendo el melon

Mensaje por Alfonso1152 »

Gracias Nico. Te refieres a poner algo tipo esto? y añadir un muelle reforzado (que cuesta como 7 euros)?

http://www.recambiomoto.com/epages/1132 ... ucts/00.03

O es otro tipo de embrague que se recomiende como "muelle reforzado"?

Entendido con la bujía... voy perdido con lo de fría o caliente, pero entiendo que entra demasiada gasolina (es decir, debería abrir más aire para que la mezcla esté mejor? Cuando tenga el motor cerrado ya me meteré con carburación... que es una ciencia por si sola!

Mil gracias!



Nico
Mensajes: 239
Registrado: 27 Nov 2016 18:49

Re: PK XL - Dudas abriendo el melon

Mensaje por Nico »

Si el embrague del link te irá bien .... 130 polini con dellorto 24 un 95 un 100 de chicle de bajas i un 50 de bajas ..... La ruedecita que dices tú que varía la mezcla gasolina aire solo afecta al primer 4° del gas después ya va directo al de altas pero también puedes jugar con la aguja del carburador más alta más baja



Alfonso1152
Mensajes: 39
Registrado: 10 Jun 2020 13:11
Ubicación: Palma

Re: PK XL - Dudas abriendo el melon

Mensaje por Alfonso1152 »

Nico, acabo de mirar de donde venía el problema del embrague y veo que el cojinete que va en el Carter se sale sin más. Eso no es normal, no?

Mil gracias por lo de la carburación. Llevo el 24 sin tocar chicles, lleva los de serie, que son 60 y 100. Quizás deBeria cambiarlos.

Gracias



Nico
Mensajes: 239
Registrado: 27 Nov 2016 18:49

Re: PK XL - Dudas abriendo el melon

Mensaje por Nico »

No es normal ese juego pero no es muy muy crítico ... Una de las consecuencias de ir sin aceite, puede estar tocado el cojinete el primario o el cárter. el de bajas con un 50 arrancará mejor empieza por aki



Alfonso1152
Mensajes: 39
Registrado: 10 Jun 2020 13:11
Ubicación: Palma

Re: PK XL - Dudas abriendo el melon

Mensaje por Alfonso1152 »

ok, puedo comprar un cojinete de tren fijo y ponerlo con calor... entiendo que lo que estará fastidiado será el cojinete y no el carter... pero imagino que no hay manera de saberlo

Imagen

Por cierto, lo del embrague reforzado; es poner el cuarto disco de corcho y ya?, o tambien hay que poner el muelle especial? a ver si lo venden en ciclos marin aqui en Palma...

Así está el embrague ya desmontado:
Imagen

Mil gracias!



Responder