La historia de la moto Maserati M2, comienza cuando Maserati entró en el mercado de las motocicletas mediante la compra del fabricante italiano de motocicletas Italmoto y también aprovechar algunos de sus modelos en los diseños alemanes DKW.
La Harley Davidson Hummer fue una de tantas motocicletas que también se inspira en el diseño DKW.
El scooter Maserati M2 era en cambio el resultado de la colaboración entre Adolfo Orsi, que compró Maserati Company aquejada de problemas financieros en 1937, su hijo Omar Orsi, era director general de Maserati y su buen amigo Renzo Rivolta, el fundador y fabricante de automóviles Iso Rivolta .
Rivolta desarrolló el micro-coche Isetta en la década de 1950, que se vende en Italia y cediendo la licencia para BMW salva al fabricante de automóviles de Baviera de una posible quiebra. Rivolta produce no sólo potentes coches deportivos, incluyendo el renombrado Iso Grifo sino también motocicletas y scooters.
Maserati con la ayuda de Iso Rivolta produjo dos scooters prototipo en 1957, la M1 (probablemente una 125cc) y la M2, 150cc…
El M1 ha sido lamentablemente se ha perdido en la historia, dejando el M2 como el único scooter en existencia, que lleva con orgullo el conocida nombre de Maserati y el legendario sello del tridente.
Los dos prototipos fueron enviados a la Ciudad de México, con la intención de introducir los scooters de Maserati en América Latina.
Parece que incluso el famoso piloto mexicano de Fórmula Uno Pedro Rodríguez, podría haber estado involucrado en la promoción de la moto en la Ciudad de México. Pedro estaba manejando para el equipo NART en el momento (North América Racing Team ) y luego con Ferrari, Maserati, Lotus, Porsche, etc. Murió durante una carrera en Nuremberg, 1971.
Los dos scooters, la M1 y la M2 hicieron su aparición en el escenario en el prestigioso concesionario Benjamin del Campo en la Ciudad de México, rodeado de otras marcas famosas de la época, tales como Harley Davidson, Royal Enfield, BSA, Norton, Gilera y otros.
Por desgracia, la promoción no tuvo éxito, Omar Orsi (Maserati) decidió no ir más allá con los planes y dejó a los scooters atrás, como un recuerdo del único intento por Maserati para producir un scooter.
A fecha de hoy, (Abril de 2016) el vehiculo esta en Venta… Sin un precio público…
Entre los detalles de este exclusivo scooter encontramos un marcador Veglia,que marca 827 Millas…
Los dos asientos tan comunes en aquella epoca están firmados por «Áquila».
Los paneles fueron fabricados a mano por artesanos del metal…
El nombre «Alférez» podria ser la traducción al español de Alfieri, fundador de Maserati en 1914.