Hola, vamos a hacer algo, puede que esta información la modifique según necesidades y vamos a ser algo autodidactas; vamos a empezar la restauración de la primavera, empezaré con el motor, yo recomiendo hacerse con los manuales del fabricante y catalogo de piezas, para empezar, encontraremos mucha información útil, de todo tipo, aunque seguro que no será suficiente pero ya iremos viendo.
Encontrareis mucha información en:
www.solovespa.com/
www.solovespa.com/despiece.html
Si los motores de vespa primavera son todos iguales me decía alguien, pues no todo pero casi si; en esta misma pagina en el apartado identifica tu vespa podrás acceder al modelo exacto que en mi caso y según año de fabricación, el nº de motor corresponde con el modelo de vespa primavera 125 NV del 1976 y el nº de motor empieza por 9NV XXXX.
www.solovespa.com/identifica.html.
Se me ha puesto a tiro la compra de un motor de la misma numeración y lo he comprado por un módico precio, siempre servirá de repuesto en caso de emergencia o para repuestos.
Voy a suprimir tareas simples de facil ejecución y lo vamos a ver de pasada sin demasiados detalles, solo a modo de muestra ;D ;D.
Empezaremos quitando el motor, pero antes soltaremos los cables del cambio de marchas, embrague y freno trasero, también la parte eléctrica y tomaremos nota de los distintos colores en la regleta de conexiones, para recordar en el montaje
Quitaremos el depósito de gasolina y el carburador
ya el motor se sujeta al chasis por el tornillo del amortiguador trasero, que se encuentra bajo el deposito, atrás;
 y tan solo queda por quitar en pasador basculante
y ya tenemos el motor en nuestras manos.
Con el motor en el banco empezamos a desmontar
Quitamos los protectores del cilindro y platomagnetico, palanca de arranque y tubo de escape.
Y empezaremos por desmontar el tambor del freno trasero, dejando al descubierto las zapatas
Ya podemos empezar a ver el efecto del envejecimiento: la fuga de aceite por el mal cierre del reten del eje ha humedecido las zapatas y vemos el color oscuro del polvo del ferrodo; motivo por el cual la frenada era pésima, estas zapatas son inservibles, el retén por supuesto será sustituido. Pero a continuación al quitar las tuercas del plato de freno mas contratiempos: nos encontramos con que una tuerca no afloja, es por que la rosca está pasada y gira sin fin. Desmontamos las zapatas para hacer sitio
y cortaré el espárrago con una radial pequeña, a continuación desenrroscaré el trozo de esparrago ayudado de unos alicates de presión y ya tenemos el plato quitado:
Pasaremos a desmontar el plato magnético para lo cual necesitaremos un extractor adecuadoy ya tenemos el encendido a la vista, los platinos y el condensador. Detrás podemos observar el retén del cigüeñal y es visible una mancha por una fuga que nos indica su deterioro
Esto podría ser el motivo de ciertos problemas de ajuste en la carburación, así como una perdida de rendimiento del motor.
Por otro lado si el reten de un lado está mal, el del otro lado también, seguro, este está accesible detras del plato magnetico pero el otro solo hay acceso si abrimos el motor.